viernes, 18 de abril de 2008

Transacción extrajudicial y excepción procesal II

El día de ayer, la Sala Plena de la Corte Suprema, reunida en Pleno Casatorio, expidió la sentencia Cas. No. 1465-2007-Cajamarca. Tal como lo informa la página oficial del Poder Judicial, "dicho Pleno Casatorio es el primero que se realiza desde que entró en vigencia el actual Código Procesal Civil (28 de julio de 1993), cuyos resultados no sólo marcarán un hito histórico a nivel de los anales judiciales, sino también establecerá precedentes vinculantes tanto para la propia Corte Suprema de Justicia de la República, así como para los demás órganos jurisdiccionales del país (Salas Superiores y Juzgados)".

La sentencia instituye dos precedentes vinculantes:

"1.- La Transacción extrajudicial no homologada judicialmente puede ser opuesta como Excepción procesal conforme a lo regulado por el inciso 10 del artículo 446° e inciso 4 del artículo 453 del Código Procesal Civil, por interpretación sistemática de dichas normas con las que contiene el Código Civil sobre la Transacción.
Entendiéndose que las transacciones extrajudiciales homologadas por el Juez, se tramitan de acuerdo a las reglas del Código Procesal Civil, al tener regulación expresa. Ocurriendo lo mismo en cuanto a las transacciones celebradas con relación a derechos de menores de edad, las mismas que deben ser autorizadas por el juez competente conforme a ley, (voto en mayoría).

2.- La legitimación parar obrar activa, en defensa de los intereses difusos, únicamente puede ser ejercida por las entidades señaladas expresamente en el artículo 82° del Código Procesal Civil, (voto por unanimidad)".

No queremos dejar de mostrar nuestra satisfacción por el primero de los precedentes apuntados, el cual, como sostuvimos en su momento, establece que la transacción extrajudicial, al igual que la judicial, es pasible de ser propuesta como excepción.

Si bien estamos ante un precedente de observancia obligatoria, sería pertinente impulsar una iniciativa legislativa destinada a alterar parcialmente el art. 446.10 CPC, de manera que se elimine cualquier duda que la redacción original haya podido causar. Así, la actual regulación:

"El demandado sólo puede proponer las siguientes excepciones:
10. Conclusión del proceso por conciliación o transacción;"

...podría ser sustituida por ésta:
"El demandado sólo puede proponer las siguientes excepciones:
10. Conciliación o transacción;"

Ponemos a su consideración la sentencia expedida:

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada